fbpx

IKIGAI – ¿Cómo mantener la motivación durante todo el año?

Ya se fue la primera quincena de enero. ¿Cómo van avanzando sus objetivos de año nuevo? Es normal que el año empiece cargado de ilusiones y promesas para ser mejores que el año anterior; pero, ¿cómo vamos a mantener esa llama encendida durante 12 meses? ¿Qué podemos hacer para que estas ganas de comernos el mundo que nos nacen cada inicio de año perduren, a pesar de los tropiezos, las mañanas grises y los tragos más amargos? En una palabra: ¡ikigai!

A pesar de que no existe una traducción literal, el concepto suele ser comparado con la idea de tener un propósito en la vida.

En un trabajo de investigación sobre el ikigai, su coautor Akihiro Hasegawa, psicólogo clínico y profesor de la Universidad de Toyo Ewia, incluyó el término como parte del lenguaje cotidiano japonés. Se compone de dos palabras: iki, que significa vida, y gai, que describe valor o mérito. Juntas estas definiciones crean el concepto de “una razón para vivir”

Para encontrar esta razón o propósito, los expertos recomiendan comenzar con cuatro preguntas:
  • ¿Qué ama?
  • ¿En qué es bueno?
  • ¿Qué necesita el mundo de usted?
  • ¿Qué puede hacer para que le paguen?

El profesor de antropología en la Universidad China de Hong Kong y autor de ¿Qué hace que la vida valga la pena? Cómo los japoneses y los norteamericanos le dan sentido a sus mundos, Gordon Matthews, en una entrevista en The Telegraph advirtió contra la visualización de ikigai como una opción de estilo de vida: “ikigai no es algo grandioso ni extraordinario. Es algo bastante práctico”. Sin embargo, sí es algo que puede ayudarnos a tener claridad para alinear y balancear nuestras pasiones y aptitudes, con nuestras necesidades o aspiraciones económicas y sentir que aportamos al bienestar de otras personas.  “Hacer un trabajo que tenga impacto sobre el bienestar de otros” , según la investigación del profesor de la Facultad de Gerencia Wharton, de la Universidad de Pensilvania, EE.UU. es clave para mantener la motivación a lo largo del tiempo.

¡Les deseamos un 2022 lleno de motivación y abundancia!

No Comments

Post A Comment